Siglas
Según la GFG, se tratan de las siglas que denominan a los Portable Document File, o sea, un “Archivo de Documento Portatiles”, pero se mantienen las siglas en ingles porque suenan mucho mas molonas.
A estas alturas, es imposible no tener al menos unos 20 PDF almacenados en tu ordenador, pues todos los programadores parecen haber decidido que mas vale ahorrarse la faena de incluir manuales de instrucciones en sus programas, que para eso sale mas barato que los metan de estranjis en los CDs de instalacion. Y alla se apañara el usuario.
Este documento ha traido un nuevo fenomeno, que es el de los libros inexistentes. Inexistentes porque si según la GFG un Libro es un objeto solido, potenciamente peligroso por poder ser arrojadizo, los PDF se han convertido en versiones etereas de este objeto, siendo en consecuencia inutiles como arma de defensa
SPYCRAFT 2.0
Bueno, por fin hemos concluido la primera partida de Rendezvous, partida de ciencia ficcion utilizando el sistema de Spycraft 2.0. Y tengo que decir que estoy muy contento. Le veo muchas posibilidades a esta nueva edicion.
Para empezar, comentar que el tener los libros en PDF es una maravilla. Sobre todo si juegas en un lugar adecuado. El otro dia jugamos con dos mesitas pequeñas, una para los jugadores (de 3 en un principio a 2 al final) y otra para mi portatil, mis altavoces y mis notas manuscritas. El concepto de Pantalla del Master adquirio un nuevo significado para mi.
Los pdfs confieren una agilidad al juego que no se tenia antes. No me refiero a los escaneados cutres y piratas, sino a las ediciones oficiales directamente en dicho formato. En los lanzamientos de Crafty Games utilizan la funcionalidad de Bookmarks para crear accesos directos muy bien organizados a cualquier parte del libro, con menus en plan arbol que puedes abrir o cerrar según te sea necesario, organizados por capitulos, secciones, tablas… Cualquier cosa a solo un par de clicks. Por ejemplo, si necesitas saber que Maniobras puedes usar durante una persecucion y sus modificadores, no tienes mas que abrir la siguiente secuencia:
+Chapter 6 Dramatic Conflict+Chases+Chase Stategies
Y ya estas. Por lo que he visto, no todas las compañias lo hacen, pero creo que las que que se dedican sobretodo al PDF es probable que exploten las ventajas tanto como puedan. Y este tipo de cosas, para un libro de 500 paginas, viene muy bien, la verdad.
En cuanto al juego en si, cuanto mas leo, mas me gusta. Desde que empece a jugar a rol los sistemas de juego eran lo que menos me atraia. Prefiero los juegos con reglas sencillas hasta la ridiculez, donde prime la historia sobre las tiradas. Sin embargo, este juego me ha hecho ver que si el sistema esta bien pensado y engrasado, de cara a un buen equilibrio de juego, los resultados pueden ser muy interesantes.
El sistema de PNJ nuevo, por ejemplo, es una autentica maravilla. Con un par de lineas tienes al PNJ desrrollado, y preparado para ser usado en cualquier nivel de juego. Solo tienes que dar un numero romano (de I a X) a las caracteristicas de INICIATIVA, ATAQUE, DEFENSA, RESISTENCIA, VIDA, RIQUEZA comprar hasta 5 Skills como maximo. Si quieres personalizarlos aun mas, puedes añadirles Cualidades, que son como Dotes especiales solo para los PNJ, que por lo general dan ventajas en determinados aspectos a ese PNJ, como por ejemplo Ataques Naturales, Reduccion de Daño, o convertirlos en los tipicos Masterminds de la partida… Despues, una vez da comienzo la partida, solo tienes que mirar en una tabla el Nivel de la partida, y asignar los puntos que tienen reales en cada caracteristica para ese nivel de juego. Sencillo, rapido y polivalente. Puedes crear un villano que podras usar en nivel 1 o 20, sin tener qu hacer ningun cambio al diseño basico.
Otro asunto que viene de la anterior edicion y que han mejorado mucho son los conflictos dramaticos. Antes tenias las persecuciones, y usando estas como modelo sacaron mas versiones de esas reglas para otras cosas, como seducciones, o pirateos informaticos. Ahora han simplificado el sistemas, haciendolo mas amplio y rapido, y se nota. Con la primera edicion, las persecuciones eran una autentica tortura, mientras que con esta edicion he logrado mantener una bastante decente y sin muchas complicaciones, incluso cuando el sistema era nuevo para los jugadores.
Por lo demas, todo sigue en su linea. Muy mejorado, muy retocado, pero los cambios mas importantes e interesantes son los mencionados. Ademas, en este edicion se ha ampliado las posibilidades que ofrecen los Dados de Accion, pudiendo llevar a cabo autenticas proezas.
En cuanto a ampliaciones, la verdad es que no me puedo quejar. Aunque de momento la mayoria seran en PDF, ya comentan la posibilidad de publicar algunos de los libros mas interesantes en papel. De cualquier manera, de momento toca esperar a que salga al menos el primer libro, World of Fire.
Serie BAG FULL OF GUNS
Nuevas armas y equipo asociado. Son mini modulos tematicos de pocas paginas, pero bastante interesantes. De momento han publicado “This is My Rifle…”, sobre las nuevas armas de infanteria del Ejercito de los EEUU, y “Red Heat”, sobre las mas interesentas armas rusas. Pequeños pero matones…
BACK TO BASICS
Adapta las Clases base del D20 Moderno al sistema de SC2.0, y añadiendo algunas nuevas reglas para dar mas profundidad. Aunque de entrada era el menos interesante, las ideas y posibilidades que brinda son estupendas. Mu trabajado, la verdad.
Serie SPELLBOUND
Una nueva serie de 8 libros que reorganizan y adaptan a SC2 todos los hechizos que aparecen el el Domunto de Referencia de D20 (SRD). Han creado todo un nuevo sistema de magia que parece resulton, y han abierto nuevos campos al desarrollo del juego. ¡Magia! El primer libro, The Chaneler, esta destinado a la magia de Canalizacion, que utiliza las fuerzas primodriales. Lastima las ilustraciones. Al no tener imágenes de magia de archivo sacadas de las cartas, dejan bastante que desear…
PRIMERA EDICION
Han comenzado a reeditar los libros de la primera edicion, añadiendo un adjunto con todos lso cambios necesarios para pasar de una edicion a otra. Interesante la reedicion de Shadowforce Archer Worldbook, con el original en PDF y el anexo SC2.
Y por venir…
FARTHEST STAR
Un juego de ciencia ficcion que parece que traera cola. Al mas puro estilo Firefly. Reglas para naves espaciales, nuevas razas, y mucha tecnologia. Esperandolo con ansia.
ORIGIN OF THE SPECIES
Un suplemente que añade reglas nuevas para tratar con razas, y unas cuantas de ejemplo muy poco convencionales….
WORLD ON FIRE
La que iba a ser la nueva ampliacion hace un año, que con la compra de SC por parte de sus autores, acabara saliendo en un par de meses. Espionaje de gran altura. Promete.
Y mas, que ya comentare en otro momento. Baste decir por ahora que este pequeño nuevo juego es una pequeña gran joya, a la espera de que sigan apareciendo opciones y ampliaciones nuevas.
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